Eventos - 11-04-2024
Congreso tomeet 2024
Una importante cita dirigida al sector productivo de tomate, donde expertos de referencia analizaron la situación actual del mercado y la producción, así como los principales retos a superar, tales como mejorar la sostenibilidad y liderar el aprovisionamiento en el mercado de destino europeo. En un formato de charlas, entrevistas y discusiones y con la colaboración de Coexphal y Cajamar. El pasado miércoles día 10 de abril en la Casa de las Mariposas (Almería).
TOMEET: Intercambiamos conocimientos y experiencias
Tomeet es un programa de eventos donde se analizan las tendencias del cultivo del tomate en las diferentes campañas, con visitas y reuniones personalizadas en el Centro de Experimentación y Desarrollo CED El Ejido de Rijk Zwaan. Esta última edición de tomeet 2023-2024 se cierra con la I edición del Congreso tomeet.
Panorámica del sector
Maura Maxwell, Managing Editor en Eurofruit - Fruitnet Media International, realizó la bienvenida y se encargó de conducir el evento. Ricardo Ortiz se encargó de realizar la apertura del congreso.
El congreso dio comienzo con un primer análisis de la situación del sector productivo de tomate en España, a cargo de Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, quien destacó la caída pronunciada de la producción de tomate en Almería desde 2015, desde más de 1.000.000 t a 739.000 t, así como la subida de costes que hacen muy difícil competir con los países terceros: «producir un kilogramo de tomate en Almería supone 0,50 euros».
También en este bloque de introducción, David Uclés Aguilera, economista del Grupo Cooperativo Cajamar, ofreció una visión sobre el entorno económico y cómo puede vislumbrar una producción en un mundo más inseguro, con una PAC menos ambiental, más aduanas, menos importaciones y menos exportaciones fuera de la UE, con precios más caros, tipos de interés a la baja, más robotización, y más consumo de vegetales frente a la carne y una adaptación a nuestras normas a las que tendrán que someterse los terceros países.
Retos del sector
Por un lado, se analizaron los retos derivados de la sostenibilidad / cambio climático, mediante la ponencia de Ana Hernández Buendía, directora I+D+i y Medioambiente en Grupo Hortofrutícola Paloma, que expuso la amplia tecnología que utilizan en sus producciones de Mazarrón, así como la asimilación de certificaciones, cada vez más y más estrictas, exigidas por sus clientes.
La primera mesa redonda tuvo como protagonistas a José María Naranjo Fernández de Córdova, responsable del Proyecto Tomate en Carrefour España; Antonio Algarra Ibáñez, responsable del Área Ingeniería Agrícola e I+D+i en Grupo Agroponiente; y Pedro Ruiz García, presidente de Cooperativa La Palma.
Por otro lado, se analizaron los retos que deberá realizar el sector para diferenciarse y liderar el aprovisionamiento en invierno en la mesa redonda llevada a cabo por Juan Jesús Lara Cruz, director general de CASI; Mais Zakarne Saleh, Product Manager de tomate en SanLucar Fruits; y Enrique de los Ríos, director general de Unica Group. Lara apostó por aprovechar la IGP de tomate y las marcas para posicionar el tomate en Europa, y Zakarne expuso cómo logran posicionar, a través de su marca SanLucar, producto durante todo el año con abastecimiento de otras zonas de producción. El director general de Unica insistió en que es necesario invertir más en promoción e invocó de nuevo a una mayor unión entre todo el sector para ser más fuertes en el mercado.
El nuevo consumidor europeo
También se ofreció un enfoque sobre el nuevo consumidor europeo. ¿Cuáles serán los productos o servicios que demandará la distribución y el consumidor? Partiendo desde la situación del mercado en Europa con la ponencia de María José González Calle, ejecutiva del departamento Consumer & Marketing Insights en NiQ, quien aseguró que "el tomate representa el 19% de la compra de la verdura fresca entre los españoles, mientras que, para los consumidores alemanes y, según un sondeo realizado para este foro, el aspecto, el sabor y el precio son prioridades, aunque valoran mucho la proximidad y el producto local".
Continuando con las oportunidades y desafíos del futuro del tomate de exportación, Wouter de Ruiter, CEO en De Ruiter Interim & Consultancy, hizo una exposición de las exigencias y demandas de los retailers, y advirtió que las malas noticias sobre las condiciones laborales de los trabajadores influyen mucho en sus compras, dada la presión social que reciben.
El futuro del tomate
Rijk Zwaan presentó las soluciones que dan respuesta a los nuevos retos del sector, con variedades adaptadas a las nuevas necesidades agronómicas y de mercado. David Herzog, coordinador de cultivo de tomate, y Manolo Hernández, especialista de cultivo de tomate, explicaron el trabajo que desarrollamos para dar soluciones en todas las tipologías de tomate. Materiales que aportan seguridad frente a los problemas del cambio climático, y que suman alta resistencia al problema del virus rugoso, entre otros.