ES | Hero | Agroforo Vicar

Eventos - 21-05-2024

Rijk Zwaan participa en el Primer Agroforo AG Vícar

El primer Agroforo organizado por el IDEAL y el Ayuntamiento de Vícar puso el foco de atención sobre los avances en tecnología e innovación para el sector agroalimentario almeriense, especializado en el cultivo invernado. Con el patrocinio de Agrobío y Cajamar, el evento se celebró en el Teatro Auditorio Ciudad de Vícar, el pasado martes día 21 de mayo a las 09:30 h.

Plagas, virus y enfermedades en el invernadero

La investigadora María Isabel Font San Ambrosio, profesora titular de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ofreció la primera ponencia de la jornada, permitiendo conocer de manera clara los principales virus que afectan actualmente a los cultivos hortícolas en Almería y la costa de Granada, su procedencia, la forma que se produce el contagio y cómo hacer frente a ellos.

En la mesa redonda se analizaron algunas de las cuestiones que más preocupan al sector en cuanto a la elevada presión que existe en el campo sobre la presencia de nuevos virus y plagas.

La mesa contó con la participación de la directora de desarrollo técnico en campo de Agrobío, Ana Belén Arévalo, que primero presentó las soluciones biológicas para afrontar estos nuevos retos y posteriormente mostró su planteamiento sobre el futuro del sector. Juan Antonio González, presidente de Vicasol, apuntó la necesidad de que el sector en Almería apueste más por su tecnificación. Corpus Pérez, investigadora de la Estación Experimental de Cajamar en Las Palmerillas, incidió en un aspecto clave para el futuro del sector como es su adaptación al cambio climático. Sara Zapata, bióloga y coordinadora técnica de Biosur, habló de fauna auxiliar. Juan Carlos Miranda, director de producto de Kimitec, apuntó a la necesidad de seguir trabajando en poner en valor esta tierra y su agricultura.

David Herzog, coordinador de cultivo de tomate y portainjertos de Rijk Zwaan, reconoció que actualmente las casas de semillas se enfrentan a dos demandas, «una relacionada con variedades más resistentes, productivas y con vida útil más larga; y otra es la del consumidor, que demanda calidad y sabor». A esto se une que la aceleración en la aparición de plagas y virus está obligando a «rotaciones muy rápidas en los cultivos. Las variedades en mercado ahora pueden durar cuatro o cinco años, cuando antes duraban incluso más de diez» y en esas nuevas variedades la alta resistencia se convierte en la clave, como es el caso del tomate, donde Rijk Zwaan ya lo ha logrado.

"La solución a los problemas de virosis, como el rugoso, pasa por una gestión integral, combinando higiene y resistencia alta".
undefined
"La solución a los problemas de virosis, como el rugoso, pasa por una gestión integral, combinando higiene y resistencia alta".
David Herzog
Coordinador de cultivo